No hay territorio sin control territorial; es decir, no hay territorio sin autodeterminación, justicia social y económica, identidad y memoria.
Atuchajpa Sujllayaj del Pueblo Diaguita Cacano

miércoles, 7 de mayo de 2014

Aclaración necesaria

El pasado 24 de abril se publicó en el diario El Liberal de Santiago del Estero que autoridades del Pueblo Diaguita Cacano, junto a otros representantes de pueblos originarios, habían estado presentes en una mesa panel organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) “Encuentro con Nuestras Raíces”. Es necesario aclarar que ninguna autoridad o representante de nuestro pueblo estuvo presente en ese acto.
Es de conocimiento público que en esa oportunidad, la rectora de la citada universidad, Natividad Nassif, expresó que: “…La UNSE tiene una deuda pendiente con los pueblos originarios. …”; en este sentido, desde la Unión Solidaria de Comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano, reconocemos como parte de esa “deuda pendiente” a:
  1. Informar sobre el destino dado a los $816.692 recibidos por esta universidad el 16 de octubre del año 2008, para ejecutar el relevamiento territorial de comunidades indígenas en Santiago del Estero. Debe aclararse que, dado el incumplimiento de la UNSE, se declaró caduco el convenio firmado en aquella oportunidad, luego de haberse realizado el referido depósito.
  2. Explicar porqué no se ha dado, hasta el presente, ninguna participación a los pueblos originarios en el proceso de creación y actual implementación de la carrera de Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe; reduciendo el concepto de interculturalidad al bilingüismo, mientas que, por otra parte, algunos académicos vinculados a esta carrera niegan la existencia de pueblos indígenas en la provincia.
  3. Dejar de recibir fondos de La Alumbrera, siguiendo el ejemplo ético dado por otras universidades nacionales.

Consejo de Comunicación de la
Atuchajpa Sujllayaj de la
Unión Solidaria de Comunidades (USC) del

Pueblo Diaguita Cacano

No hay comentarios:

Publicar un comentario