No hay territorio sin control territorial; es decir, no hay territorio sin autodeterminación, justicia social y económica, identidad y memoria.
Atuchajpa Sujllayaj del Pueblo Diaguita Cacano

jueves, 8 de octubre de 2015

El pueblo diaguita cacano crea la Universidad Intercultural de los Pueblos

La Unión Solidaria de Comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano ha creado la Universidad Intercultural de los Pueblos dictándose a partir del año 2016 la carrera de Técnico Superior en Agroecología, destinada a la formación de jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas.

A la sombra de antiguos algarrobos, junto a los cercos de siembra, lugar donde se emplazará la Universidad Intercultural de los Pueblos
En el territorio de la comunidad indígena Ayllu Puncu Atun (Departamento Atamisqui, Santiago del Estero), se desarrollará a partir del año 2016 el dictado de la carrera de Técnico Superior en Agroecología. Actualmente se tramita su oficialización ante el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP).

Don Francisco Surita, seguido por su hijo Tito, Atuniyku Ñauke del Pueblo Diaguita Cacano, nos conducen hasta el lugar donde funcionará la UIP
Durante el año 2014 la USC le había encomendado al Centro Intercultural de Ecología Social (CIES-USC) la elaboración de un proyecto de espacio de formación destinado a jóvenes del pueblo diaguita cacano, y a otros provenientes de comunidades indígenas y campesinas de la provincia de Santiago del Estero. Este proyecto fue armado con la participación de jóvenes indígenas y presentado ante la Asamblea realizada con motivo de la festividad del Inti Raymi 1615 realizada en el Ayllu de Atamisqui.
El Ayllu Puncu Atun, comunidad donde se emplazará la Universidad Intercultural de los Pueblos, es de gran significancia para el pueblo diaguita cacano ya que fue el territorio donde el empresario cordobés Sbiglio, con guardias blancas, pretendió usurpar en el año 2006, siendo expulsado en el 2007 por la resistencia y lucha de las familias indígenas.
El pueblo diaguita cacano agradecerá todo aporte o donación en materiales de construcción, equipamiento, material bibliográfico o pedagógico, que ayude a la concreción de este proyecto educativo.

Atuchajpa Sujllayaj
Unión Solidaria de Comunidades
Pueblo Diaguita Cacano
Santiago del Estero - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario