No hay territorio sin control territorial; es decir, no hay territorio sin autodeterminación, justicia social y económica, identidad y memoria.
Atuchajpa Sujllayaj del Pueblo Diaguita Cacano

viernes, 24 de febrero de 2017

DECLARACIÓN del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Santiago del Estero

Santiago del Estero, 22 de Febrero de 2017

DECLARACIÓN del
Consejo Educativo Autónomo
de los Pueblos Indígenas
de la Provincia de Santiago del Estero
(CEAPI Sgo. Del Est.)


Habiendo tomado conocimiento de la decisión de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Naciónde cerrar la Dirección Nacional de Gestión Educativa, las Direcciones de Nivel y las Coordinaciones de Modalidad, entre ellas la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB); según lo informara quien se desempeñaba como coordinador de la misma al cuerpo del CEAPI Nacional y a responsables de EIB de las provincias; y considerando que esta medida pone en riesgo el reconocimiento de derechos alcanzados por los pueblos originarios, expresados en la Constitución Nacional, Ley Federal de Educación, Tratados internacionales subscritos por nuestro país y, demás leyes nacionales y provinciales; expresamos:

Adherir al Manifiesto del CEAPI Nacional de fecha 6 de febrero de 2017 donde se denuncia que “el Ministro Esteban Bullrichesta destruyendo la Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Indígenas de la Argentina”. Como lo expresa dicho Manifiesto, “con la eliminación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como Pueblos Originarios. Esta decisión del Ministro Bullrich, vulnera la Ley de Educación Nacional N° 26.206, violando el derecho constitucional de los Pueblos Indígenas (conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional) a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, sus lenguas, cosmovisión e identidad étnica para desempeñarse activamente en un mundo intercultural y a mejorar su calidad de vida.”

Adhieren:
Consejo Llajtaymanta del Pueblo Nación Tonokoté
Pueblos Lule Vilela, Guaycurú, Sanavirón y Vilela (Mocase-Vía Campesina)
Unión Solidaria de Comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano

No hay comentarios:

Publicar un comentario